La escritora colombiana Ángela Becerra obtiene el premio Azorín

Uno de los miles reportajes que se hicieron a cerca de Ángela tras el premio Azorín. En fin, nunca es mucho. Julio Monje.



El premio Azorín, otorgado por la diputación de Alicante y Editorial Planeta, ha sido concedido el pasado 4 de marzo a la escritora colombiana Ángela Becerra por El penúltimo sueño, la historia de dos ancianos que aparecen muertos en un parque tras decidir quitarse la vida. El hallazgo genera un sinfín de preguntas para sus respectivos hijos, porque sólo hasta ese momento descubren una relación entre ellos.
Elegida entre 168 trabajos concursantes, El penúltimo sueño se divide, según Becerra, en dos historias paralelas. Por un lado, la historia de amor de los dos ancianos, que empieza a explicar qué pasó con ellos. Por el otro, la búsqueda de información de sus respectivos hijos que los lleva a un laberinto de equívocos y retazos de lo que ha pasado.
Como en su novela anterior, De los amores negados, Becerra vuelve a tocar las fibras de las relaciones amorosas. “Es como un canto al amor, a los sentimientos, a las emociones, a todo aquello que hace vibrar al ser humano. Explora el universo imaginario de los protagonistas, que incluso llegan a ver las emociones que transmiten. Esta novela conserva el espíritu mágico que tenía la novela anterior donde la magia estaba al servicio de las emociones”.
Las historias llevan al lector a distintas épocas. Pasa por la Bogotá de 1948, muestra todo el Bogotazo y la posguerra en Barcelona. “Va a caballo entre los dos continentes”, dice la autora, que está radicada hace 18 años en España. Becerra está casada con el escritor Joaquín Lorente y dice que tardó año y medio en concluir la novela, dedicada a escribir de 9 de la mañana a 3 de la tarde, todos los días.
“La novela estaba terminada en septiembre”, dijo la escritora, “y el plazo para el envío terminó el 30. La mandé apresuradamente, bajo el pseudónimo de María Tell. Hasta ayer sabía que era una de las diez finalistas y ahora recibo esta sorpresa”.
El Azorín es el segundo premio literario que obtiene Becerra. Su primera novela también fue galardonada con el Latin Literary Award 2004 de Estados Unidos.
Clickeando sobre la imagen del reloj podrás ver un fabuloso video publicitario de Festina en el que se narra un poema de Ángela Becerra. Sin duda este video consigue emocionar al espectador. Que bonitos versos, Ángela. Julio Monje.

Ángela en el diario ADN

Ángela en el diario ADN
Semanalmente podemos leer las fantásticas columnas de Ángela en este diario de más de un millón de ejemplares.

Ángela Becerra

Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-