Aqui rescato una entrevista que se le hizo a Ángela en abril del 2005 en plena promoción de "El penúltimo sueño". Un abrazo. Julio Monje.
Ángela Becerra se ha convertido en una de la escritoras del momento con su libro El Penúltimo Sueño, una historia de amor, misterio y contradicciones.
Pregunta - Para los que no han leído nada suyo ¿Cómo es su estilo literario?Respuesta de Ángela Becerra - Busco tocar el alma de los lectores, potenciar sus emociones y sus sentidos a través de historias muy fuertes y conmovedoras.
P - "El penúltimo sueño" ¿de qué trata?
R - Es una historia de amor, misterio, contradicciones, espiritualidad y contrastes. Una pareja de novios viven su primer amor en un contexto en el que todo les separa. Las clases sociales, las costumbres, el dinero e incluso un océano.Su vida será un dilatado sueño inacabado que sólo despertará al término de sus existencias con un sorprendente final... Sus respectivos hijos tratarán de descubrir el gran secreto que dominó la vida de sus padres y los llevó a la muerte.
comportamientos humanos, el amor, la frustración...
P - ¿En qué habla en su nuevo libro?
R - Trato los comportamientos humanos, el amor, la frustración, la ambición, la espiritualidad, el materialismo, las luces y sombras que conforman el ser humano.
P - Piensa que el Premio Azorín de Novela puede ser su lanzadera definitiva en España
R - Los premios sirven para darte a conocer pero el libro es el que tiene que ganarse la vida. He escrito un libro que es el que a mí me hubiera gustado encontrarme en las librerías.
P - En su novela habla de una historia de amor que supera obstáculos ¿Eres una persona utópica, te sientes identificada?
R - Soy una persona vital y optimista. Pienso que la carga de positivismo que tú le das a un proyecto influye profundamente en su resultado. Las utopías pueden ser realidad en la medida en que tú crees en ellas.
P - He visto alguna crítica de su novela que dice que es emocionante, misteriosa, llena de magia y de sensaciones que te llevan a vivir intensamente la historia. ¿Qué trucos tiene para conseguir tanta adicción?
R - Para mí es muy importante escribir sobre aquello en lo que creo y siento. Mientras escribo soy capaz de sentir lo que voy a plasmar. Pienso que si el escritor se funde con su novela y la vive intensamente, el lector la vivirá con sus sentimientos propios pero con la intensidad del escritor.Tenemos nuestros sentidos adormecidos y para mí es un reto despertarlos en el lector. La vida puede vivirse más intensamente si los utilizamos en beneficio propio. Pueden llegar a ser antenas que dirigen nuestro sentir más íntimo.
P - ¿Piensa ya en su próximo libro? ¿Sobre qué irá?
R - Necesito crear. Para mí es un alimento. En este momento ya tengo mi nuevo libro pero sólo es una semilla. Necesito abonar la tierra para que crezca. Seguro que va a tratar de sentimientos porque creo que el eje central de la vida son los sentimientos y fundamentalmente, el amor.
P - ¿Cuál es su libro preferido? Recomiende alguno
R - Tengo varios libro preferidos: “La Edad de Hierro” de Coetze; “País de Nieve” de Kawabata; “Seda” de Baricco... de los clásicos me gusta “Resurrección” de Tolstoi y “Sonata” a Kreutzer. También me gusta mucho “El Principito”, es una maravilla.
P - Su novela ”El Penúltimo Sueño” ¿es autobiográfica?
R - No, pero he llegado a identificarme con muchas reflexiones de los personajes tanto femeninos como masculinos y esa es la magia de escribir que a veces puede ser un niño de 13 años, una anciana de 80 o un ejecutivo de 54.
P - ¿Cuánto tarda en plasmar sobre papel las ideas originales para un libro?
R - Antes de ponerme a escribir tengo muy claro sobre qué hacerlo. Pienso que no se puede escribir de nada sin saber a dónde vas. Trabajo sobre un esqueleto al que luego "le doy de comer" hasta hacerlo persona. Éso es un libro para mí.
P - ¿Quiénes son sus escritores favoritos?
R - Los latinoamericanos, los rusos, los poetas japoneses... Cuanto más lees más descubres maravillas a nivel mundial. Español, me gusta mucho Francisco Umbral, José Luis Sampedro y Carmen Laforet.
P - ¿Algún consejo para escritores que están empezando?
R - Primero hay que ser feliz con lo que escribes y si cada día tus escritos te aportan esa alegría, el resultado final, por fuerza, va a ser bueno. Es muy importante no tener expectativas porque de las grandes expectativas pueden resultar grandes decepciones. Sin embargo, si no esperas te puede llegar una sorpresa.
P - Sobre su libro “El Penúltimo Sueño” ¿No le gustaría llevarlo al cine?
R - Mucha gente me ha dicho lo mismo que tú pero hay algo que tiene un libro y no tiene el cine y es que en los libros la imaginación del lector juega un papel importante. Los personajes terminan siendo construidos, un poco también, por el lector. En el cine esto no existe, el personaje es el artista y no hay más.
P - ¿En qué momento se encuentra la literatura española?
R - Tanto la literatura española como en la del resto del mundo siempre habrá libros buenos y malos. Me gustaría encontrar en la literatura española más belleza narrativa. A veces encuentro libros muy escuetos y que piensan poco en el lector. Es muy importante que en los libros no hayan "páginas muertas" y a veces noto que en muchos las hay. En este país es muy difícil publicar un libro.
Terra Actualidad - Enrique J. Martín
Clickeando sobre la imagen del reloj podrás ver un fabuloso video publicitario de Festina en el que se narra un poema de Ángela Becerra. Sin duda este video consigue emocionar al espectador. Que bonitos versos, Ángela. Julio Monje.
Secciones
- Articulos por Ángela Becerra (2)
- Articulos sobre Ángela Becerra (9)
- Columnas de Ángela Becerra en el Diario ADN (42)
- Criticas de las novelas (1)
- Cuentos por Ángela Becerra (1)
- Entradas por Julio Monje (12)
- Entrevistas a Ángela Becerra (7)
- Fotos de Ángela Becerra (7)
- Introducción al club de fans (1)
- Poemas de Ángela Becerra (2)
- Reportajes sobre Ángela Becerra (6)
Ángela en el diario ADN
Ángela Becerra
Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-Ángela Becerra-